martes, 8 de noviembre de 2011

La edad moderna. Características principales

Por María José Muñoz Besoain

La edad moderna es el tercer periodo histórico en que se divide la historia universal. Reconocido desde la invención de la imprenta y el desarrollo del humanismo y el renacimiento. Este periodo es conocido por el triunfo de los valores; la razón, el progreso y la comunicación. Este sacara la luz del periodo anterior conocido como edad media, llamado como una edad oscura de aislamiento. Lo que impulsa a la edad moderna a renacer es la edad antigua o edad clásica.

A esta se le añadirá con el tiempo una cuarta edad conocida como la edad contemporánea, esta intensificara extremadamente a lo que se le conoce como la modernización con características fundamentales del triunfo de y desarrollo de las fuerzas económicas y sociales de la edad moderna que se iban produciendo lentamente: el capitalismo y la burguesía, y las identidades políticas de esta: la nación y el estado.

En la edad moderna se integraron dos mundos humanos: el nuevo mundo y el viejo mundo, el primero seria en América y el segundo en Eurasia y África.



La literatura en la edad moderna

Esta es conocida como literatura contemporánea en esta época, iniciado con la revolución francesa. Era caracterizado por sus valores de originalidad y la ruptura de la tradición y la continuidad.

El romanticismo es un movimiento cultural y político, que fue de gran ayuda a la literatura porque era considerada una forma de libertad, el rechazo de la razón, anteponiendo el sentimiento y la fantasía.

Sus rasgos más importantes son:
-el predominio del “yo”
-la evasión de la realidad.
-el nacionalismo.
-la libertad formal.
-la búsqueda de la belleza y el equilibrio.

Entre los escritores románticos se encuentran encuentran Goethe, Friedrich Hölderlin y E.T.A. Hoffmannentre otros.

3 comentarios: