lunes, 7 de noviembre de 2011

Lord Byron


Publicado por Pablo Carrasco y Javier Zamorano
La literatura en la Edad Moderna se caracterizó principalmente por su originalidad y la manera que tenia de romper con los esquemas impuestos en el pasado. Estos términos abarcaban también al arte moderno o el arte contemporáneo.
Literatura Romántica
Uno de los tipos de literatura más recalcables fue el Romanticismo (Movimiento político-cultural surgido a finales del siglo XVIII).
Los románticos consideraban la libertad como algo importante, útil en todos los aspectos (arte, política, vida personal). El romanticismo también es conocido por haber rechazado a la razón como a un principio, y anteponer el sentimiento y la fantasía en el arte.  El Romanticismo se amplió por toda Europa, y tuvo un inmenso éxito en Inglaterra, destacándose varios y magníficos poetas, entre ellos Lord Byron.
Lord Byron
George Noel Gordon, fue un poeta inglés nacido en la ciudad de Londres en el año 1788. Es uno de los escritores más versátiles e importantes del romanticismo. Murió de malaria en Messolonghi, Grecia, el 19 de abril de 1824.
Tuvo una juventud desdichada a causa de la cojera que padecía y por la crianza de su madre, una mujer con un carácter irritable. A los dieciocho años publicó su primer libro de poemas, Horas de ocio, y después de haber recibido una crítica negativa de éste, lanzó otro libro titulado Bardos ingleses y críticos escoceses, en la que se burlaba de lo sucedido. Increíblemente, este satírico libro fue el que le brindó cierta notoriedad.
En 1812, después de haber recorrido países como España, Portugal, Grecia y Turquía,  publicó los primeros cantos de "La peregrinación de Childe Harold", poema que lo llevó al reconocimiento de varios. Muchos consideran que el héroe del poema, Childe Harold, está basado en él mismo, por su carácter rebelde y desinhibido frente a la sociedad. Sin duda alguna, uno de sus mayores éxitos fue  Don Juan, un poema de 17 cantos, que es reconocido como uno de los más importantes poemas largos publicados en Inglaterra. Don Juan ha llegado a influir a nivel social, político, literario y filosófico.
Byron se codeó con varios poetas famosos, como Shelley y Leigh Hunt, con los que fundó la revista The Liberal, que fue abruptamente suspendida debido a la muerte del primero y la disputa contra el segundo. Goethe consideró a Byron como “el primer talento del siglo XIX”.
Lord Byron ha logrado influir en los autores románticos del siglo XIX, principalmente por sus héroes o antihéroes. Es un autor admirado por muchos de sus contemporáneos, como Goethe, Alphonse de Lamartine, y por otros de generaciones siguientes, como Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Alejandro Dumas, etc.
Alcanzó a escribir 32 obras, pero las más destacadas son:
·         Las peregrinaciones de Childe Harold
·         El Giaour
·         Lara
·         Manfredo
·         Don Juan

“Hubo un tiempo… ¿Recuerdas?” (Fragmento)
Hubo un tiempo... ¿recuerdas? su memoria
Vivirá en nuestro pecho eternamente...
Ambos sentimos un cariño ardiente;
El mismo, ¡oh virgen! que me arrastra a ti.

¡Ay! desde el día en que por vez primera
Eterno amor mi labio te ha jurado,
Y pesares mi vida han desgarrado,
Pesares que no puedes tú sufrir;

Desde entonces el triste pensamiento
De tu olvido falaz en mi agonía:
Olvido de un amor todo armonía,
Fugitivo en su yerto corazón.

Y sin embargo, celestial consuelo
Llega a inundar mi espíritu agobiado,
Hoy que tu dulce voz ha despertado
Recuerdos, ¡ay! de un tiempo que pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario