jueves, 17 de noviembre de 2011

Modernismo

Por Gonzalo Urtubia y Fernando Ruiz-Esquide

El Modernismo es un estilo literario que comenzó a emplearse desde fines del siglo XIX por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Todo comenzó cuando este comentó una publicación que hizo un escritor mexicano Ricardo Contreras en Chile en 1888, el cual calificó esto de “estilo modernista“. Se caracteriza por sus rastros del romanticismo en utilizar temas del individuo que predominan en los textos, de ideas fantasiosas, de la exaltación de la belleza y recuerdos de los tiempos legendarios y mitológicos.
Desde ahí que comenzó el a reconocer concepto.

Iniciación
Esta es una etapa la cual comenzó luego que Rubén acreditara este estilo con sus valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.
En esta los escritores José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera (primera generación modernista) crearon el nuevo estilo moderno en la prosa y el verso, basados en el modelo español.

Culminación
Una vez ya realizada las grandes innovaciones de este estilo, Rubén publica en 1888 el libro azul en Chile, Argentina y España, el cuál resulto excepcional en el ámbito, el cuál consolida el estilo en el continente. Y en 1896 edita Prosas Profanas, el cual oficializa el estilo en toda Hispanoamérica.

Continuación
Luego Rubén Darío se consagra en jefe de la escuela de modernismo, pero los demás escritores de la primera generación mueren prematuramente, eso si ya iniciados los escritores que vienen denominados como la “segunda generación” continuarían con el estilo dando sus propios aportes. Ellos son; Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.


No hay comentarios:

Publicar un comentario